Durante estos días se celebra el 50º aniversario de uno de los hitos más espectaculares de la Historia de la Medicina: el primer trasplante de corazón.
Historia
El primer trasplante de corazón no se realizó en EE.UU ni en Europa como cabría esperar, sino en el continente africano, concretamente en Sudáfrica. En diciembre de 1967, en Ciudad del Cabo, el cirujano Christiaan Barnard realizó por primera vez está técnica con éxito. El receptor, un hombre de 55 años llamado L. Washkansky con enfermedad coronaria grave, varios infartos e insuficiencia cardíaca. La donante, una mujer joven que había sufrido un grave accidente de tráfico. La operación duró 5 horas. El paciente receptor murió a los 18 días debido a una neumonía bilateral como consecuencia de la depresión de su sistema inmunitario.
Trasplante Cardíaco
El trasplante cardíaco consiste en sustituir el corazón deteriorado de un paciente (receptor) por otro sano de un donante. La técnica quirúrgica apenas ha cambiado en estos años, pero sí que ha habido cambios sustanciales en la inmunosupresión necesaria para evitar el rechazo del injerto así como en la correcta selección y preparación de los donantes y los receptores. No todos los enfermos cardíacos terminales son candidatos a trasplante, es preciso cumplir una serie de requisitos previos.
Trasplante Cardíaco en España
España es líder mundial en donación de órganos, hecho del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde su creación hace 25 años, ha protocolizado el manejo de los donantes y receptores, siendo un sistema organizativo exportado a otros países del mundo por su solidez y excelentes resultados. Un corazón de un donante puede ser extraído en Asturias, viajar en avión a Alicante y hacerse el trasplante al receptor en muy pocas horas.
Se han realizado unos 8000 trasplantes cardíacos en España desde la introducción de esta técnica en nuestro país en 1984, y las cifras de supervivencia han ido en aumento, a día de hoy en torno al 80% el primer año.