¿Puedo hacer deporte? La respuesta: PAR-Q

¿Puedo hacer deporte? La respuesta: PAR-Q

8 / diciembre / 2016

La actividad física es muy importante para mantenerse en buena forma, aumentar la calidad de vida y disminuir las posibilidades de enfermar. Son muchas las personas que no están acostumbradas a hacer actividad física y que un día deciden empezar, influidos por sus familiares, amigos o por motivación propia. No todo el mundo puede hacer ejercicio intenso de buenas a primeras.

 

PAR-Q

La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (Canadian Society for Exercise Physiology-CSEP) elaboró hace años un formulario denominado PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire) que a día de hoy se continúa utilizando para saber si una persona está preparada para hacer actividad física. Consiste en responder honestamente a las siguientes preguntas SÍ o NO:

  1. ¿Le ha dicho su médico alguna vez que tuviera una afección cardíaca y que debe hacer ejercicio sólo bajo indicación médica?
  2. ¿Siente dolor (u opresión) en el pecho cuando realiza algún esfuerzo o actividad física?
  3. En el último mes, ¿ha tenido dolor (u opresión) en el pecho estando en reposo?
  4. ¿Ha perdido el equilibrio por mareo o ha llegado a perder el conocimiento en alguna ocasión?
  5. ¿Tiene problemas óseos o articulares que puedan empeorar con la actividad física?
  6. ¿Su médico le receta medicación para controlar la presión arterial o para tratar alguna enfermedad cardíaca?
  7. ¿Conoce alguna otra razón por la que no pueda realizar actividad física?

 

running-1

¿QUÉ HA CONTESTADO?

Si existe alguna de las preguntas a la que ha contestado , debería acudir a su Médico para comentárselo. Es más, si ha respondido SÍ a la pregunta 1, 2, 3, 4 o 6 (al menos una de ellas), lo más recomendable es acudir al Cardiólogo.

 

Si su respuesta ha sido NO a todas ellas, puede usted realizar actividad física, teniendo en cuenta que hay que comenzar de manera suave e ir aumentando la intensidad del ejercicio de manera progresiva. Es es el modo más seguro y más fácil de iniciar una actividad física.

 

Es recomendable conocer si la presión arterial que tenemos es normal, por lo que deberíamos medirla al menos una vez antes de comenzar a hacer actividad física. Si se encuentra igual o por encima de 140/90 mmHg, debería acudir al Cardiólogo.

 

Si en algún momento, ya habiendo empezado la actividad física elegida, tiene alguno de los problemas descritos en las 7 preguntas arriba planteadas, es preciso que acuda a su Médico o Cardiólogo, según el caso.

 

Este cuestionario está hecho para personas entre 15 y 69 años. Todas aquellas personas que superen esta franja de edad y no estén acostumbradas a la actividad física que pretendan hacer, deben ir primero a su Médico.

 

Si quiere saber cuánto tiempo de actividad física debe hacer para conseguir beneficios en su salud, lea el siguiente POST.

Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *