¿QUÉ ES?
Un Holter es una herramienta diagnóstica muy utilizada en Cardiología y que consiste básicamente en el registro continuo de la actividad eléctrica del corazón durante un periodo de tiempo prolongado. El electrocardiograma convencional de 12 derivaciones registra solamente 10 segundos de esa actividad eléctrica. Por tanto, el Holter ofrece una clara ventaja sobre el electrocardiograma: mayor tiempo.
¿PARA QUÉ?
El objetivo de este método diagnóstico es la detección de cualquier arritmia, desde las más simples como pueden ser la extrasístoles, hasta las más complejas, entre las que destacan taquicardias (supraventriculares y ventriculares), bradicardias, detección de fibrilación auricular, entre otros. También puede utilizarse para objetivar el adecuado control de frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular o insuficiencia cardiaca. Hay pacientes que tienen palpitaciones en un momento determinado del día o realizando una determinada actividad, por lo que el Holter puede ser de gran ayuda en estos casos.
¿CUÁNTO DURA?
Un Holter puede habitualmente registrar desde 24 hasta 96 horas. Existen otros dispositivos diferentes que pueden registrar periodos más prolongados (Holter de eventos: 15-30 días, Holter insertable: 3 años).
¿CÓMO ES?
Un Holter está compuesto por un dispositivo (registrador) y una serie de cables, los cuales van conectados a unos electrodos, que son los que se pegan a la piel del paciente.
RECOMENDACIONES
El paciente se lleva el Holter a su casa una vez colocado y lo devuelve al día siguiente a la misma hora aproximadamente (si es un Holter de 24 horas) o en el plazo acordado (si es de mayor duración). Es importante llevar cuidado con no dar tirones a los cables, así como no dejar el dispositivo en la mesilla de noche al dormir, sino dejarlo debajo de la almohada, de esta manera se evitará que caiga al suelo y pueda dañarse. Así mismo, no se deben mojar con agua los electrodos ni los cables, pues pueden despegarse y no realizar el registro correctamente. Por supuesto, tampoco debe mojarse el dispositivo.
Por último, es importante anotar en un “diario de eventos” todos aquellos síntomas que se hayan tenido durante la realización de la prueba. Hay que anotar junto al síntoma, la fecha y hora de su aparición así como la actividad que se estaba realizando en ese momento. Los síntomas pueden ser muy variados: palpitaciones, mareos, latidos fuertes, dolor torácico, ahogo, entre otros.
Y como no podía ser de otra manera, esta fabulosa herramienta diagnóstica está a su disposición en la Consulta de Cardiología del Dr. Martínez García. Si tiene alguno de los síntomas arriba mencionados, no dude en acudir!!
Buenas, hoy mi cardiólogo me ha puesto este mismo holter, y al principio de mañana aparecía una luz verde, pero ahora no aparece ninguna luz enchufada y en la pantalla no aparece nada.
Queria saber cómo puedo saber si el aparato está
Registrando correctamente
Gracias
Hola María José,
Este Holter en concreto funciona del siguiente modo: cuando comienza el registro la pantalla se queda en negro y un diodo verde parpadea cada 3-4 segundos, eso significa que está registrando el ritmo cardiaco dentro del periodo programado (habitualmente 24 horas). Cuando la pantalla se encuentre en negro y el diodo no parpadee y esté apagado pueden estar ocurriendo dos cosas: 1) que haya terminado el registro que se ha programado (han pasado aproximadamente 24 horas desde que se puso) y por tanto no se debe preocupar o 2) si han pasado menos de 23-24 horas desde que se puso el holter, puede que se haya agotado la batería. En este caso se debe comprobar en el lugar que se lo pusieron y si efectivamente se agotó la batería en mitad de la prueba, le deberían repetir la misma. Espero haberle ayudado.
Buenas tardes me colocaron un holter subcutáneo porque llevo desde el 2016, 2018 y 2019 que me dan un episodio de palpitaciones con pérdida de conocimiento, es decir, noto en el pecho golpeteo muy fuerte como si me estuviera dando puñetazos y me desplomo sin darme tiempo a sentarme ni nada an ido de menos intensidad a más la del 2019 me ingresaron en la UCI me hicieron todas las pruebas exploratorias y salía todo normal entonces decidieron implantar el holter subcutaneo