Día Mundial del Ictus

Día Mundial del Ictus

29 / octubre / 2017

En el día de hoy se celebra el Día Mundial del Ictus. Esta enfermedad cerebrovascular tiene unas altas tasas de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE 2017), las enfermedades cerebrovasculares son la primera causa de muerte en mujeres españolas, y la tercera causa de muerte en hombres.

 

ICTUS: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que afecta a una parte determinada del cerebro, produciendo la muerte de neuronas. Se produce cuando existe una obstrucción o se rompe uno de los vasos que suministra sangre al cerebro. El ictus se puede clasificar de varias maneras. Según el mecanismo de producción: ictus isquémico (falta de riego cerebral) e ictus hemorrágico (sangrado cerebral). Y según los vasos afectados y el origen del trombo: ictus lacunar (afecta a pequeños vasos), ictus cardioembólico (afecta a grandes territorios cerebrales, producido por un trombo embolizado desde el corazón), ictus aterotrombótico (oclusión de un vaso cerebral por liberación de trombo desde una placa a nivel de las arterias carótidas), entre otros.

 

CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO

El ictus es una enfermedad que fundamentalmente la manejan los especialistas en Neurología (en aquellos centros hospitalarios que carecen de esta especialidad los maneja Medicina Interna). Lo más importante, como todo en Medicina, es la anamnesis y la exploración física del paciente. La clínica puede ser variada, pero principamente es una pérdida de fuerza y sensibilidad en alguna zona del cuerpo, dificultad en el habla, pérdida de visión repentina, entre otros.

 

Posteriormente los neurólogos tienen que apoyarse en sus compañeros de Radiología (para realizar ecografía de troncos supraaórticos, TAC craneal, RMN craneal, angioRMN cerebral, etc.) y Cardiología (para realizar ecocardiograma transtorácico, transesofágico, Holter ECG de 48 horas, Holter insertable, etc.). Con esto los cardiólogos encontramos datos que pueden ayudar a establecer el origen del ictus (un trombo en aurícula izquierda, un aneurisma ventricular con trombo, una comunicación interauricular o foramen oval permeable, una fibrilación o flutter auricular, entre otros).

 

ICTUS CARDIOEMBÓLICO. TRATAMIENTO.

La fibrilación auricular, que es la arritmia más común en nuestro medio, tiene como potencial complicación el ictus. Esta arritmia produce una falta de contractilidad efectiva en la aurícula izquierda, que hace que la sangre no se mueva adecuadamente y se pueda producir un trombo. Ese trombo puede soltarse y viajar (embolizar) hacia cualquier territorio del organismo. El camino que sigue el trombo es el siguiente: Aurícula izquierda, Ventrículo izquierdo, Aorta ascendente y Cayado aórtico. En el cayado aórtico se encuentran los troncos supraaórticos, que son arterias que se desvían para llevar sangre a los brazos y al cerebro. Es decir, son el primer desvío de la sangre en su camino hacia el resto del cuerpo, y por tanto, son el más frecuente destino de los trombos embolizados desde el corazón.

 

El ictus cardioembólico es el que más morbilidad y mortalidad produce de entre todos los ictus isquémicos, pues afecta a un gran territorio cerebral. Es el más devastador de todos. Por eso es fundamental diagnosticar a tiempo la fibrilación auricular, establecer su riesgo embólico y poner el tratamiento más adecuado (anticoagulante).

 

PREVENCIÓN DEL ICTUS

Lo más importante para prevenir el ictus es controlar los factores de riesgo cardiovascular. La hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo son los factores que más influyen en la aparición de ictus. Como se puede comprobar, muchos de ellos son compartidos por las enfermedades cardiacas. La detección precoz de la fibrilación auricular y su tratamiento adecuado también son importantes para evitar que un ictus nos cambie la vida para siempre.

 

Aquellos pacientes que tienen fibrilación auricular y se encuentran anticoagulados (con acenocumarol, dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban) deben saber que es fundamental tomar correctamente la medicación. Si no es así, pueden estar corriendo el riesgo de tener un ictus.

 

 

Comparte
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *