La actividad física es muy importante para mantenerse en buena forma, aumentar la calidad de vida y disminuir las posibilidades de enfermar. Son muchas las personas que no están acostumbradas a hacer actividad física y que un día deciden empezar, influidos por sus familiares, amigos o por motivación propia. No todo el mundo puede hacer ejercicio intenso de buenas a primeras.
PAR-Q
La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (Canadian Society for Exercise Physiology-CSEP) elaboró hace años un formulario denominado PAR-Q (Physical Activity Readiness Questionnaire) que a día de hoy se continúa utilizando para saber si una persona está preparada para hacer actividad física. Consiste en responder honestamente a las siguientes preguntas SÍ o NO:
- ¿Le ha dicho su médico alguna vez que tuviera una afección cardíaca y que debe hacer ejercicio sólo bajo indicación médica?
- ¿Siente dolor (u opresión) en el pecho cuando realiza algún esfuerzo o actividad física?
- En el último mes, ¿ha tenido dolor (u opresión) en el pecho estando en reposo?
- ¿Ha perdido el equilibrio por mareo o ha llegado a perder el conocimiento en alguna ocasión?
- ¿Tiene problemas óseos o articulares que puedan empeorar con la actividad física?
- ¿Su médico le receta medicación para controlar la presión arterial o para tratar alguna enfermedad cardíaca?
- ¿Conoce alguna otra razón por la que no pueda realizar actividad física?
¿QUÉ HA CONTESTADO?
Si existe alguna de las preguntas a la que ha contestado SÍ, debería acudir a su Médico para comentárselo. Es más, si ha respondido SÍ a la pregunta 1, 2, 3, 4 o 6 (al menos una de ellas), lo más recomendable es acudir al Cardiólogo.
Si su respuesta ha sido NO a todas ellas, puede usted realizar actividad física, teniendo en cuenta que hay que comenzar de manera suave e ir aumentando la intensidad del ejercicio de manera progresiva. Es es el modo más seguro y más fácil de iniciar una actividad física.
Es recomendable conocer si la presión arterial que tenemos es normal, por lo que deberíamos medirla al menos una vez antes de comenzar a hacer actividad física. Si se encuentra igual o por encima de 140/90 mmHg, debería acudir al Cardiólogo.
Si en algún momento, ya habiendo empezado la actividad física elegida, tiene alguno de los problemas descritos en las 7 preguntas arriba planteadas, es preciso que acuda a su Médico o Cardiólogo, según el caso.
Este cuestionario está hecho para personas entre 15 y 69 años. Todas aquellas personas que superen esta franja de edad y no estén acostumbradas a la actividad física que pretendan hacer, deben ir primero a su Médico.
Si quiere saber cuánto tiempo de actividad física debe hacer para conseguir beneficios en su salud, lea el siguiente POST.