Muchos de mis pacientes que acuden a la consulta son hipertensos y toman tratamiento para ello. Siempre les recomiendo que deben medir, de manera rutinaria, su presión arterial en el domicilio. De esta manera comprueban qué cifras de presión arterial tienen en casa, tranquilos, y sin que esté su médico delante. Esta práctica implica al paciente en el control y seguimiento de su hipertensión arterial.
Cuando y cuántas veces medir la presión arterial
Las medidas se deben realizar por la mañana (6-9 horas) y por la tarde (18-21 horas), justo antes de la ingesta (desayuno y cena respectivamente) y la toma de medicación. Hay que hacer 3 mediciones, separadas cada una de ellas 2-3 minutos. En los casos en qué tratamos de investigar si existe hipertensión arterial, se recomienda hacer esto entre 5 y 7 días a la semana. Si el paciente es ya un hipertenso conocido, es suficiente con medir la presión arterial una vez en semana.
Dónde medir la presión arterial
Es importante que la medición se haga en un lugar de la casa con temperatura agradable, tranquilo y sin ruidos.
No se debe medir tras haber realizado un ejercicio físico intenso, justo después de haber comido o tras consumir café, alcohol o tabaco los 30 minutos previos. Es preferible haber orinado previamente a la medición, así como reposar sentado, durante al menos 5 minutos antes de la medición.
Cómo medir la presión arterial
A mis pacientes les recomiendo que hagan la medición con un tensiómetro automático de brazo, que esté validado y calibrado. Los tensiómetros de muñeca habitualmente son menos fiables que los de brazo, por lo que recomiendo el uso de estos últimos.
La medición debe realizarse sentado en una silla, con la espalda bien apoyada sobre el respaldo, y sin cruzar las piernas. El manguito debe colocarse 2 cm por encima del codo, con el brazo a la altura del corazón. En el momento de la medición debe permanecer quieto y sin hablar hasta que finalice ésta.
Qué debo anotar
El resultado hay que anotarlo en una hoja de anotaciones como la de la figura. Hay que escribir la presión arterial sistólica (PAS), la presión arterial diastólica (PAD), el pulso (o frecuencia cardiaca), y la fecha de la medición.
Esta hoja de anotaciones la aportará el día de la consulta con su cardiólogo. De esta manera sabrá si tiene las cifras de presión arterial controladas o no.